Seguridad


Datos


En términos de seguridad en Maipú existen dos comisarías de carabineros las N°25 y N°52 ubicadas en los barrios Maipú Centro y Sol Poniente respectivamente. También se encuentra la Sub comisaría de Maipú Oriente ubicada en el barrio Ciudad Satélite. Las comisarías de Maipú implementan el plan cuadrante, el cual divide el territorio comunal en 10 cuadrantes, distribución distinta a la división administrativa de barrios utilizada por el municipio. La comisaría N°25 cubre 6 de los 10 cuadrantes, mientras que la N°52 cubre los restantes cuatro. A continuación se presenta la cartografía que muestra la ubicación espacial de las comisarías y sub comisaría, además de indicar la distribución del plan cuadrante.

A continuación se presenta la cartografía que muestra la cantidad de puntos inseguros por barrio identificados por las organizaciones sociales. En este sentido se observa que los barrios Los Bosquinos, La Farfana, Los Héroes, Sol Poniente y Hospital Campos de Batalla son aquellos en los que sus dirigentes sociales identifican la mayor cantidad de puntos en los cuales han visto o tienen información de la comisión de delitos.

Así también se presentan cartografías con la disposición de los elementos de seguridad y prevención dispuestos por el municipio, donde se debe destacar que en la comuna existen 54 módulos de prevención de seguridad ciudadana y 44 cámaras de televigilancia.

Respecto de los primeros. Se debe destacar que en casi todos los barrios de la comuna existen a lo menos 2 módulos de prevención (excepto en el barrio Parque tres poniente donde solo hay uno), con un promedio de 2,5 módulos por barrio. En cuanto a las cámaras de televigilancia, la mayoría de ellas se concentra en los barrios Maipú Centro y Pajaritos Sur, entendiendo que en la intersección entre estos dos barrios es donde se encuentra el centro de la comuna y el desarrollo comercial más importante de Maipú, por tanto la distribución de dichas cámaras responde a un espacio de alto tránsito de vecinos y de la realización de actividades comerciales.