Medioambiente


Datos


En Maipú existe una red de intervención ambiental que aborda la problemática desde distintos frentes, primeramente el tratamiento y reciclaje de residuos, en segundo lugar la promoción de huertos comunitarios y también generar un proceso educativo en torno al cuidado de medio ambiente. Todo lo anterior marcado con fuerte énfasis en la participación ciudadana, donde la intervención del municipio se encuentra desarrollada en un trabajo vinculado con la comunidad, siendo los vecinos parte fundamental y corresponsables de la intervención, componente que garantiza la sustentabilidad del proceso. Resulta importante señalar que solamente existen 5 barrios en la comuna que no cuentan con ningún punto de intervención medio ambiental, dentro de los cuales se encuentran Esquina Blanca – Cuatro Álamos, El Abrazo y Los Bosquinos. Además de los barrios Santa Ana de Chena e Industrial

Así mismo, las áreas verdes son componentes indispensables en el entramado de la construcción de condiciones de bienestar de la población de sectores urbanos. Éstas, no son solo un recurso ambiental sino que se constituyen en elementos que propenden al establecimiento de relaciones sociales entre los grupos e individuos de barrios y sectores de la ciudad, pero también contribuyen a permear al establecimientos de relaciones de sus habitantes con la naturaleza, de esta forma la cantidad, calidad, tamaño y distribución de las áreas verdes en la ciudad posee alcances ambientales y sociales.

En este sentido, se debe señalar que en la comuna existen 2.311 áreas verdes que se encuentran bajo mantención de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (DAOGA), lo que se traduce en 3.354.405 metros cuadrados. Esto, es en promedio de 6,1 metros cuadrados por habitante. Es importante señalar que la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda un estándar de 9 metros cuadrados por habitante como mínimo, por lo tanto la comuna se encuentra por debajo de ese criterio en aproximadamente 3 metros cuadrados por habitantes.

En el análisis de la situación por barrio es posible señalar que en Maipú existen cuatro barrios que cumplen con el estándar establecido por la OMS, éstos son Maipú Centro con 14,1 metros cuadrados por habitantes, seguido por Esquina Blanca – Cuatro Álamos con 10,8, Hospital – Campos de Batalla con 9,7 y Templo Votivo con 9,6. La situación más compleja en torno al déficit de metros cuadrados de áreas verdes se encuentra en los barrios Sol Poniente, Longitudinal, Clotario Blest, y los Héroes, todos con menos de 5 metros cuadrados por habitante.