Juntas de vecinos


Datos


En relación a los tipos de organizaciones existentes dentro de las que se encuentran vigentes es posible señalar que el mayor porcentaje son organizaciones varias, las cuales se encuentran principalmente determinadas por centros culturales, agrupaciones de mujeres y de interés, etc, las cuales dan cuenta de un 24,8% del total de organizaciones vigentes. Le siguen las juntas de vecinos, conocidas como organizaciones territoriales, que representan el 22,3%. Los clubes de adulto mayor alcanzan el 16,5% seguidos por los clubes deportivos y centros de madres, que dan cuenta de un 13,9% y un 8,9% respectivamente. Con porcentajes menores a parecen los comités llegando al 7,5%, los centros de Padres con un 3,6% y finalmente los comités de allegados con un 3,5%. A partir de lo anterior, se evidencia que más de un cuarto de las organizaciones sociales vigentes en la comuna son de carácter funcional.

Otro dato interesante de revisar, dice relación con el porcentaje de vigencia de las organizaciones dentro de su propia categoría. Es así como se aprecia que las organizaciones que mantienen una mayor tasa de vigencia son las Juntas de Vecinos, donde un 89% de las existentes se encuentra vigente. Le siguen los clubes de adulto mayor, donde un 78% mantiene su vigencia y los centros de madre con un 66%. El resto de los tipos de organizaciones se encuentran con tasas de vigencia menores al 50% siendo los Comités, Clubes Deportivos y Centros de Padres los que presentan las menores vigencias.

A continuación se presenta una cartografía que da cuenta de la distribución de Juntas de Vecinos por Barrio, en donde destacan los Barrio Sol Poniente y La Farfana como aquellos con mayor cantidad de organizaciones territoriales.