Infraestructura


Datos


La infraestructura comunitaria, en especial las sedes sociales y multicanchas, se consideran espacios fundamentales para el desarrollo de la comunidad en los territorios, tanto para propiciar la asociatividad y la construcción de ciudadanía, como para disponer de espacios de recreación que benefician a la población. Este tipo de infraestructura se posiciona como una posibilidad de prevención de problemáticas sociales asociadas a la falta de espacios, como es el caso particular de las multicanchas.

En cuanto a la infraestructura deportiva, se debe señalar que existen 219 instalaciones o recintos deportivos a nivel comunal, de los cuales 171 son multicanchas o carpetas asfálticas, 36 canchas de fútbol y/o futbolito y 12 centros deportivos como gimnasios, polideportivos y estadios. En términos comparativos, al año 2012 se tenía registro de 210 instalaciones deportivas, por tanto se ha incrementado en 9 nuevas instalaciones.

A nivel general, es posible concluir que a mayor envergadura de la infraestructura deportiva, mayor es la participación privada y menor la presencia pública. Siendo las multicanchas, el equipamiento de menor escala, el que presenta la mayor presencia pública. Lo anterior dice relación también con la posibilidad de negocio existente, donde para el sector privado resulta más atractivo el generar espacios de mayor impacto y no de escala barrial.

En relación a las sedes sociales dentro de la comuna, se debe mencionar que este tipo de equipamiento resulta fundamental para el funcionamiento y articulación de las organizaciones sociales, fomentando la realización de actividades que propendan al desarrollo de la comunidad, tales como talleres y/o actividades recreativas y culturales.

En este contexto, en Maipú existen 165 sedes sociales, las cuales, en términos de dominio el porcentaje mayor se encuentra entregada en comodato a alguna organización con un 24,4%, seguida por las sedes que son arrendadas dando cuenta de un 20,1%. En tercer lugar están las sedes privadas con un 15,2%, le siguen las SERVIU y entregadas en Uso Precario con un 12,8% y un 12,2% respectivamente. Finalmente se encuentran las sedes administradas por el Municipio con un 5,5%. Existe un 9,8% de las sedes que se encuentra en otra situación, que da cuenta principalmente de procesos de regularización.

A continuación, se adjuntan los gráficos que entregan información a nivel comunal: